martes, 12 de febrero de 2013

Problemáticas de la economía del virreinato

PROBLEMÁTICAS DE LA ECONOMÍA DEL VIRREINATO, QUE HOY EN DÍA SE SIGUEN PRESENTANDO.
Ayer como hoy se pueden observar que dentro de las dinámicas económicas se pueden generar diferentes problemáticas que vive la población, es necesario llegar a pensar en sus orígenes y poder determinar posibles soluciones. Este ensayo nace a partir de la lectura del capítulo II del libro Historia económica de Colombia “La economía del virreinato 1740-1810” escrito por Jaime Jaramillo Uribe. En este ensayo se determina como en el periodo del virreinato las principales actividades económicas fueron la minería, la agricultura y las actividades comerciales y en cada una de ellas se nombran posibles problemáticas que se presentaron y que hoy siglos después podemos observar en la dinámica económica que vive Colombia.
A partir de las diferentes necesidades que tenia España en Europa, para seguir manteniendo  su carácter de potencia y hacer frente a la realidad de poder de países vecinos, se ve la necesidad de seguir explotando el oro de los nuevos pueblos americanos pues es una posible solución de financiación. Se plantea como la minería es el principal motor de los procesos económicos dentro del periodo del virreinato, a tal punto que la economía está muy relacionada con la comercialización del oro y se veía afectada por el alza o la baja de esta. “la minería del oro fue, pues, el sector inductor de los otros campos del desarrollo económico… el oro no solo impulso e hizo posible el comercio interno y externo, sino también el desarrollo agrícola, ganadero y manufacturero” (Jaramillo, 1987, P.49).
Existían dos clases de minas unas en las cuales se extraía el mineral desde la piedra (veta) y la otra que era aquella que se encontraba alrededor de los ríos (aluvión) “las primeras estaban localizadas en terrenos rocosos y en ella existía una veta de oro y de plata…En las de aluvión el metal estaba contenido en los playones de los ríos o en las terrazas vecinas a estos” (Jaramillo, 1987, P.50).
Se podría pensar que a partir de la existencia de estos dos tipos de minas, se generaron dos formas de explotación. Los primeros llamados los (Reales de minas) que se constituía por empresarios que tenían un buen capital para poder comprar cuadrillas de esclavos para explotar las minas de piedra. La otra forma de explotación se daba por unos pequeños mineros llamados (los mazamorreros) que se ubicaban en los ríos, era una práctica de explotación libre y era desarrollada por pequeñas familias.
Existió una preocupación latente por la extracción del oro y se crearon diferentes políticas que favorecían la práctica, como la reducción de los impuestos en la acuñación, la libre importación de esclavos y hasta asistencia es decir subsidios parar seguir extrayendo el metal precioso.
Otro de los elementos que dinamiza la economía en el virreinato es el aprovechamiento de la tierra para generar procesos de producción agrícola. Así como hoy la producción agrícola se clasificaba de acuerdo a los productos que se daban en los determinados climas específicos. Aunque existen algunas hipótesis del índice de producción agrícola es apresurado llegar a dar un dato verdadero.” es algo que hasta el momento no podemos calcular. El único dato que nos permitiría hacer una apreciación aproximada a la realidad seria e producido del diezmo” (Jaramillo, 1987, P.60).
A pesar de que existían aspectos que buscaban orientar políticas de tierras donde se establecieran parámetros de justicia, lo que se dio fue una concentración de la tierra. “en definitiva, y a pesar de los propósitos de la corona, lo que primo en los territorios americanos y en la nueva granada, en particular, fue la gran propiedad y la concentración de la tierra en manos de grupos restringidos de hacendados y familias terratenientes” (Jaramillo, 1987, P.61).
La principal forma de producción agrícola dentro del proceso de la Nueva Granada fue la hacienda, esta era una de las estructuras productivas más importantes dentro de la sociedad. Hay que reconocer que a pesar de que existían una buena producción agrícola, la tecnología que se uso era obsoleta y esto dificultaba más las labores. Los hacendados arrendaban pequeñas parcelas, las cuales eran pagadas  con dinero, especies o con días de trabajo en  alguna parte de la hacienda.
El siguiente elemento que caracterizo el virreinato dentro del procesos económico fue el comercio de importación y exportación de mercancías. Una de las formas como España podía mantener su poderío con respecto a otras naciones Europeas era permitiendo el intercambio comercial que le podía generar mayores ingresos. De ahí, que dio vía libre a la comercialización en diferentes puertos de naciones neutrales, generando la facilidad para que se dieran procesos de contrabando de mercancías. “cuando España estuvo en guerra con Inglaterra y Francia, la corona se vio obligada a autorizar el comercio con puertos  de naciones neutrales en las Antillas y con Estados unidos. Este tráfico, según los testimonios de la época, era el vehículo de una activo contrabando que entraba por los puertos.” (Jaramillo, 1987, P.70).
Frente al comercio nacional existía una serie de caminos terrestres y fluviales que propendían por permitir una comercialización de productos entre los pueblos. Sin embargo se hace referencia a que estos  no eran muy bueno y generaban costos altos en el trasporte de las mercancías. “los caminos eran malos, y los costos del trasporte altísimos. Muchos de ellos no eran transitables ni por mulas. Las mercancías debían trasportarse en cargueros…las mercancías y las personas se trasportaban a lomo de hombre” (Jaramillo, 1987, P.75).
Para finalizar esta descripción del proceso económico del virreinato es necesario nombrar que la estructura fiscal era insuficiente para poder sufragar los gastos de la burocracia que se iba constituyendo, las administraciones eran muy lentas y desorganizadas. “Pese al abigarrado número de impuestos, el sistema no producía al estado colonial ingresos adecuados para cumplir muchas de sus obligaciones, el fisco colonial solo producía para mantener una burocracia mal pagada e ineficiente” (Jaramillo, 1987, P.61).
A manera de conclusión
Se puede afirmar que la economía se desarrolló desde la minería como fuente fundamental la explotación del oro y la plata, la agricultura desde el desarrollo de las haciendas como dinámica de producción y el comercio nacional e internacional que busco la importación y exportación de productos, obteniendo de estas diferentes actividades impuestos que le permitían mantener el fisco.
Causa una alta inquietud cómo se siguen presentando hoy problemas como los que se presentaban en la época: bajas tasas de regalías frente a la extracción de metales, repartición injusta de la tierra, porque solo unos pocos acaparan la mayoría de los territorios, comercio de mercancía donde existe contrabando, infraestructura vial que no permite ser competitivos y una estructura fiscal que se queda insuficiente para pagar los altos costos de la burocracia.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Jaramillo, Jaime. (1987). La economía del virreinato. Segundo capítulo del libro Historia económica de Colombia. Compilado por José Antonio Ocampo. Siglo veintiuno editores. Primera edición. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario