jueves, 21 de febrero de 2013


CAMBIOS LIBERALES QUE POTENCIAN PROCESOS ECONÓMICOS
Este ensayo nace a partir de la lectura del capítulo IV del libro Historia económica de Colombia “Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899” escrito por Jorge Orlando Melo. Y algunos apartes del libro introducción a la historia económica de Colombia de Álvaro Tirado Mejía. En este ensayo se plantean algunas ideas significativas de cómo se empieza a consolidar la experiencia de un nuevo modelo económico desde la concepción liberal. A pesar de los cambios en el horizonte político entre liberales y conservadores en el país durante la segunda mitad del siglo XIX, se podría observar como las  decisiones liberales frente a los procesos económicos, potencian y permiten una evolución de la dinámica económica del país.
Población y educación.
Se habla de un crecimiento demográfico, teniendo como punto de análisis dos censos que se realizaron. Una de las razones del crecimiento era que no existía ningún tipo de control de natalidad.  Sin embargo también existían altos índices de mortalidad a causas de las enfermedades. Las diferentes regiones crecieron a ritmos distintos esto hacia que cada zona generar un peso económico distinto.
La gran mayoría de la población era rural, su principal ejercicio económico fue la agricultura. “la población Colombiana de la segunda mitad del siglo XIX era eminentemente rural, lo que corresponde a una estructura económica en la cual la actividad principal era la agricultura” (Melo, 1987). La mayoría de centros urbanos seguían desarrollando a sus alrededores actividades agrícolas que les permitían autoabastecerse de alimentos. La gran mayoría de hombres se dedicaban a la agricultura y las mujeres a la artesanía.
Una de las características de  la población era que no tenían educación, las escuelas solo funcionaban en los centros urbanos. La educación no era importante, las personas le daban mayor importancia a una formación laboral. El estado empezó a mostrar su interés en generar espacios de educación que preparara a las personas para generar procesos de producción. En este periodo de tiempo nace la universidad nacional y la escuela nacional de minas.
El aislamiento geográfico y el sistema de transporte
Las diferentes zonas del país que se empezaban a organizar estaban desconectadas entre sí,   existía una mala estructura de caminos, en su gran mayoría, todos producto de los procesos de la colonia. “el país estaba teóricamente unido por una red de caminos de herradura, que comunicaban a los principales centros urbanos, se trataba de vías con pendientes muy elevadas, que hacían imposible el uso de carreteras y con el piso que se volvía intransitable durante la época de lluvias.” (Melo, 1987). Los gobernantes Colombianos siempre buscaron mejorar la red que relacionaba las grandes ciudades.
Luego aparecerá la preocupación por entrar en un desarrollo de fabricación de ferrocarriles, que busca relacionar las grandes ciudades. Este ferrocarril buscaba mejorar las actividades económicas con los puertos marítimos. “En el siglo XIX nuestro país tuvo una preferencia marcada por los ferrocarriles con primacía sobre las otras vías de comunicación. (Tirado, 1983)
Una de las preocupaciones fundamentales frente a la construcción de los ferrocarriles estaba la necesidad de buscar caminos hacia los puertos para poder establecer comercio con otros países. “al observar los ferrocarriles trazados en Colombia, claramente se nota que cumplían  esta función  y que en ellos no había el propósito de integrar el mercado nacional. Todos estaban trazados hacia el mar o hacia el Magdalena, pero no entre ciudades importantes del interior para unir al país económicamente.” (Tirado, 1987)
Transformación de los procesos de agricultura
A raíz del índice de crecimiento demográfico se empiezan a generar movimientos humanos en áreas que hasta ese momento no se habían trabajado con la agricultura, es decir que hay una expansión de la frontera agrícola.
Algunas tierras eran territorios baldíos, en algunos casos algunas ocupaciones de colonos generaba más adelante conflicto porque llegaban después los que tenían el título a reclamar la tierra. Entonces se generan procesos en los cuales deben pagar un arriendo por la tierra ocupada. En ocasiones se cometían injusticias con estos colonos que habían trabajado la tierra y debían recibir lotes más pequeños y sin buenos índices de producción. Algunas leyes trataron de defenderlos pero sin encontrar resultados satisfactorios.
Este conflicto por las tierras hizo que algunos se organizaran y tuvieran sus propias formas o maneras para defender sus territorios, en algunos lugares la fuerza pública era inexistente. “Por otra parte, la presencia del estado en el área rural era muy variable de región en región,  y mientras en algunos casos los propietarios podían contar con la complicidad y el apoyo de la fuerza pública, en otros caso estas eran casi inexistentes o se colocaban  del lado de colonos o trabajadores” (Melo, 1987)
El comercio Exterior.
Se plantea como se exportaba metales preciosos, tabaco, quina y café. Se tenían unos buenos índices de exportación. En su momento se generó un precio constante de los precios de los bienes importados, permitiendo que se dieran mayores importaciones de productos como los textiles, desde lugares como la Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos.
Función del estado
Las reformas liberales van a considerar que la dinámica económica del país la debe jalonar los procesos de la inversión privada. Se preocupa por fortalecer y motivar las dinámicas educativas. Se presentan reformas arancelarias que bajan los costos de la importación. Se abolió la esclavitud, se cancelan algunos impuestos y aranceles aduaneros. Más adelante con la constitución de 1863 se otorga a los estados autonomía para determinar sus tributos.
Nace el banco de la república en 1880, con la idea de que le hiciera préstamos al gobierno. El banco emitía billetes respaldados en oro. Esta emisión hizo que se generar un procesos de inflación.
La producción
Empiezan a organizarse y estructurarse las nuevas industrias,  de textiles, de alimentos de artesanías y de cierta forma se genera un proceso de industrialización de la manufactura del país, generando la posibilidad de competir con el comercio internacional.
A manera de conclusión se observa que la economía se empieza a configurar como un espacio de fortalecimiento de las dinámicas propias del país, asumiendo políticas liberales que fortalecieron los procesos de  producción agrícola, producción manufacturera y la comercialización de productos.  
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Melo, Jorge. (1987). Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899. Cuarto capítulo del libro Historia económica de Colombia. Compilado por José Antonio Ocampo. Siglo veintiuno editores. Primera edición. Colombia.
Tirado, Álvaro. (1983). Introducción a la historia económica de Colombia. Decimotercera edición. Ediciones el ancora. Bogotá. Colombia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario