Neoliberalismo
y apertura económica en Colombia, 20 años después
“sostenía la necesidad de una
necesidad de protección del mercado nacional para fortalecer el consumo
doméstico… con la libre importación y exportación había cosas baratas que salían demasiado caras, porque ellas
arruinaban o destruían posibilidades futuras de un desarrollo más amplio,
sostenido y seguro”(Friedrich List, 1884)
Es muy interesante poder
abordar el tema del neoliberalismo y el proceso de apertura económica en
Colombia después de 20 años de su implementación. A partir de la reflexión que
realizan varios autores en el libro Neoliberalismo y subdesarrollo, Escrito por
libardo Botero, Jorge Child, Carlos Naranjo, Jorge enrique Robledo y Eduardo Sarmiento,
se observa que sigue teniendo valides dichos planteamientos y que se convierte
en paradigmas para dicha reflexión.
Durante varios años en la
década de los ochenta se crecientes problemas de orden económico, político y
social, que generaron nuevas estrategias de corte neoliberal, que permitieron
redefinir el modelo económico de
Colombia e impulsaron la apertura económica, la restricción del papel
del Estado y nuevas medidas de orden fiscal.
El modelo de desarrollo que venía funcionando en el país genero procesos de
ineficiencia, parálisis en el crecimiento, por esta razón es necesario cambiar el modelos y abrir las compuertas de la competencia
internacional.
La Apertura económica
que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno
de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la
economía global. Los principales proponentes de esta política comercial
llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en
Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra
Se pueden plantear diferentes
escenarios para hacer un estudio de dicha dinámica de neoliberalismo, en este texto se abordaran en un primer
momento los temas que hacen referencia libre mercado y privatización, reformas
laborales y
Libre
mercado y privatización.
La administración del
presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la Política de la Apertura económica. Empiezan a entrar
al país nuevos productos frente a una política de reducción de aranceles, la
nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros
al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y
demanda que había regido al país por varias décadas de existencia.
Se justificó en su momento
que uno de los elementos que permitía la apertura económica era la
actualización de tecnologías, que iban a generar mayor desarrollo “la apertura
no ha significado mayor éxito en introducir una política de importaciones que
atienda la demanda de modernización de bienes de producción industrial y
tecnologías” (Child, Jorge, 1992, 67). Sin embargo en la dinámica económica se
ha observado que se han bajado los aranceles no solo a productos tecnológicos
sino a un gran número de bienes de consumo. “los aranceles se han reducido…
para los bienes de consumo, principalmente de consumo restringido al alcance de
los grupos de altos ingresos” (Child, Jorge, 1992, 67).
Pero se empieza a generar un
resultado no muy positivo, muchas industrias no lograron sobrevivir a la
competencia de costos y precios, y sectores enteros de producción
desaparecieron de la estructura económica del país.
Desde los procesos de
privatización se hace un análisis y observación de las diferentes dinámicas
estatales y se considera en ese momento que estas estructuras son lugar de
incubación y crecimiento del clientelismo, de la corrupción y de malas
decisiones gerenciales que generan perdida en él estado. Por eso uno de los
caminos es la privatización orientada desde las políticas neoliberales
planteadas por Regan y Thachert.
Dentro de estos procesos de
privatización se presenta un fenómeno de explosión financiera: donde la
superestructura financiera gira entorno de sí misma y no observa el proceso de
producción del país, solo se interesa por seguir manteniendo tasas altas en los
créditos que dificultan un crecimiento
de la industria productiva del país. Es interesante observar como muchos de los
bancos en este periodo se quiebran y el gobierno genera estrategias para salvarlos,
Intervención del estado para salvar el sistema financiero socialización de las
pérdidas de las entidades financieras quebradas, se implementan políticas que
benefician al capital y esto permite la
fácil acumulación del capital por parte de los banqueros. No es ajeno observar
como esta situación se sigue presentando las grandes utilidades del sistema
financiero, demuestran cómo cada vez van generando mayor acumulación del
capital.
Algunas industrias adoptan
comportamientos no propios de su negocio, maximizan la rentabilidad con
especulaciones y con inversiones
financieros que dan alto interés.
Desde este proceso de
privatización y en especial de la entrada de nuevos bancos, se hizo necesario
privatizar la banca estatal, porque no está dando buenos resultados. Se empieza
a permitir que la banca extranjera llegue al país, abriendo la posibilidad para
que recursos extranjeros invirtieran en el mercado de capitales local.
Se generan otra serie de
privatizaciones, por ejemplo en el sector de los servicios públicos. (Como la
recolección de basuras, electrificadoras). Este proceso de privatización
permitió un reajuste brusco de las tarifas de servicio de distribución de
energía, desde la justificación de una alta deuda externa que adquirían las
empresas para acceder a la compra de las empresas del Estado.
Desde la observación de los
procesos estatales se considera que tiene una mala gestión y desde esta tesis
es necesario privatizarlo, sin embargo los gobiernos no llegan a calcular el
beneficio social que hacen las empresas estatales. Desde allí que se puede
revaluar uno de los mitos de la privatización que las empresas quebradas, la
corrupción, el clientelismo estatal, no
se acaba simplemente con procesos de
privatización, es necesario establecer buenos procesos en la formación
educativa y cultural.
Uno de los caminos para
establecer modelos de privatización, es una privatización social, que consiste
en amortigua los desequilibrios de la economía y permitir que todas las
personas participen en el proceso de privatización. Sin embargo se propone
que en Colombia es difícil llegar a este
tipo de participación, porque los trabajadores no pueden adquirir estas
acciones, porque sus salarios son mínimos.
A pesar de que se hable de
privatización y de una apertura de mercados que permiten la participación
social de las personas, la realidad es que es difícil que se dé, porque los
trabajadores no tienen el poder del capital, para invertir y generar riqueza que puedan competir.
Reformas
laborales
Frente a las nuevas dinámicas
de apertura económica, se generó la necesidad de plantear nuevas políticas y
reformas laborales. Estas han conducido a
generar diferentes problemáticas que dificultan la inversión industrial y
contribuyen al debilitamiento del sector productivo. Desde la no creación de
empleo, el no pago justo de salarios y la ayuda para el incremento de los
llamados empleos informales. Esta serie de factores a nivel laboral afectan la competitividad
de los productos en los mercados internacionales.
Durante el mandato del
presidente Cesar Gaviria en 1990-1994 se introducen reformas al código sustantivo
del trabajo como: Implementación de los contratos a término fijo, empleo
temporal. Diversas modalidades de subcontratación, nacieron las agencias de
empleo temporales, estableciendo el salario integral, Posibilidad de pactar jornadas
de seis horas diarias (y cuatro turnos), en este caso el trabajador tendrá
derecho a un día de descanso compensatorio
Durante este procesos de
cambio en el modelo económico hacia la apertura económica, se creó el
Ministerio de Comercio Exterior, se redujeron los aranceles y las barreras al
comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera, se impulsó la
primera zona libre de comercio en el continente americano, (Colombia lideró el
proceso de integración regional y subregional, se fortaleció el papel del
sector privado ) se emprendieron planes de modernización de la infraestructura
de puertos, vías y comunicaciones.
Uno
de los cambios más recientes y de actualidad tiene que ver con el problema de
la mano de obra, es decir con el desplazamiento del capital de las grandes potencias industrializadas a
los países atrasados en busca ya no solo de materias primas sino de MANO DE
OBRA BARATA. Las cuales explotan a través
de la creación de auténticas “INDUSTRIAS A DOMICILIO”. Se empieza
a generar la industria a domicilio sistema de desarrollo industrial. El sistema
de “trabajo familiar”, ampliamente utilizado por industrias nativas y
extranjeras (al igual que en Japón) ha
sido otra de las herramientas predilectas para reducir los costos laborales de
las empresas. Se Organiza su producción
en pequeños talleres familiares tanto en el campo como en las urbes. Se basaba
en el trabajo como oficio secundario de artesanos rurales y campesinos. Supuso
una liberalización del mercado al introducir productos desiguales de inferior
calidad a los producidos por los gremios.
Un ejemplo de este tipo de
contratación es las maquilas en México,
empresas que funcionan en la frontera con Estados Unidos. Se dedican a
la fabricación de partes o al ensamble. Lo que se busca es explotar la mano de
obra barata. La producción a menor costo porque la mano de obra y las
instalaciones al estar en el ámbito rural eran más baratas, pero que elevaron
las ventas y los beneficios, produciendo un aumento importante del comercio. Las
maquilas en Colombia Maquila del orden textil, manufactura de cueros Desarrollo
de procesos de satélites desde las familias.
Muchas de la utilidades se
las lleva el país que coloca el capital, quienes defienden este tipo de
contratación manifiesta que deja es bueno porque deja el empleo para la economía. Hoy es uno de los
grandes renglones de las exportaciones
en México.
Una de las cosas
contradictorias es como el gobierno establece políticas salariales, que
determinan un trato especial para las maquiladoras generando una disminución
acelerada del ingreso. Superexplotación
de la mano de obra. Hoy el sistema de las maquilas también llamado
subcontratación internacional, se ha difundido con vigor por centro América
y el caribe. Frente a los salarios y la competitividad, se dio la necesidad de
flexibilizar el régimen laboral para mejorar la competitividad de las empresas,
fue uno de los postulados del presidente Cesar Gaviria durante su gobierno.
En Colombia cambia el
régimen prestacional, se trasfiere al sector financiero recursos que eran manejados por los
empresarios y por el Estado. Aparecen
los fondos de pensiones privados, que
hoy por hoy, cuando hacen el cálculo actuarial de una persona que se va a
pensionar los resultados no son muy alicientes.
La
agricultura dentro de la apertura económica
Dentro de los análisis que
se hacen, se observar como ha hecho falta una intervención del gobierno para
proteger las dinámicas productivas del sector de la agricultura.
Durante varias décadas se ha
desprotegido un pilar fundamental en la política de desarrollo de la nación y
es el tema de la seguridad alimentaria. Se reducen las barreras a productos que vienen de otras naciones y no
se ayuda la producción nacional de productos agrícolas necesarios para alimentar
al país. Poco a poco este tipo de políticas ha generado que los productores
dejen de cultivar pues en gran medida producen a perdida porque es difícil
competir con producciones que viene subsidiadas por otros gobiernos. Citando a Naranjo “desde la
década de 1950 los subsidios han sido uno de los instrumentos más importantes
para Estados Unidos en su guerra por el comercio agrícola mundial. Pero,
rápidamente Europa y Japón entraron en las competencia” (1992, P. 107).
Frente a las políticas
macroeconómicas en la década de los años ochenta, no permitió la
capitalización, ni desarrollo tecnológico, ni expansión de la industria, a raíz
de tasas usurarias, contracción
crediticia, devaluación del peso ( porque se encarecía la moneda extranjera),
estímulo a la colocación de capitales en negocios de especulación financiera.
Lo que se ha hecho es
beneficiar al sector financiero y este ha cobrando altas tasas de interés y hoy
lo sigue haciendo, a pesar de que el banco de la republica reduce tasas de interés,
se demoran en tomar decisiones que bajan las tasas. Es necesario poner las
tasas de interés en niveles razonables para que se reactive el proceso de
inversión en la industria nacional.
A manera de conclusión se
puede llegar a determinar que así como la apertura economía ha contribuido en
la dinamización de procesos en la economía generando un necesidad de
comercializar de manera global, pero así mismo se han dado procesos que han
dificultado el crecimiento productivo del sector agrícola e industrial. No es
satanizar ni estigmatizar los procesos neoliberales, pero es necesario que
existan políticas de protección que ayuden a estructurar mejor los procesos
productivos agrícolas e industriales, que le generan un valor agregado a la
economía. Es necesario que los gobiernos generen políticas que permitan que el país
se pueda enfrentar de mejor manera a un mundo globalizado, donde las diferentes
políticas económicas, no vayan en detrimento del beneficio social de la
población.